Influencers dominicanos recomiendan 90 libros esenciales

befunky-collage En los libros nos perdemos, nos desparramamos en sus vientres de celulosa para volver a encontrarnos, y en numerosas ocasiones, cuando terminamos de leerlos, ya no somos los mismos. Por ende, siempre es interesante analizar cuáles son los libros que están transformando las mentes más exitosas de nuestra generación, y con esto me refiero a los visionarios, a los creativos y a los emprendedores que, con su ingenio, pasión, y dedicación, están suplantando la realidad a la que fueron arrojados por su visión propia, donde el progreso, la tecnología, y la justicia social, son los protagonistas principales.

A continuación, les presento los libros predilectos de jóvenes líderes de la República Dominicana, para que tomen nota cuando vayan a elegir su próxima lectura.

 Rainier Mallol (UN Young leader, AIME)

The Lean Startup, por Eric Ries: Explica cómo podemos medir los resultados y procesos de startup mediante la analogía con Manufactura, explicando que realmente es un Startup, su importancia y como llevar a un Startup a un Business, le llaman La Biblia de Silicon Valley.

Why Nations Fail, por Daron Acemoglu y James Robinson: este libro me abrió los ojos al mundo de la economía, la política, y la gran importancia de estas en la historia del mundo y sus naciones.

Rework, por Jason Fried y David Heinemeier: habla de las experiencias de su autor en la creación de su compañía utilizando métodos que para la época que salió el libro eran poco convencionales: dejando formalismos en el trabajo, reduciendo la burocracia cuando se puede, siendo transparente con todo el equipo en todo momento, dándole suma importancia a los empleados.

Velocity, por Ajaz Ahmed y Stefan Olander: Enseña como la falta de innovación hace que grandes empresas, de todo tipo, fallen. Lo hace de una manera muy entretenida y puntual, el libro completo es una "conversación" entre sus autores y con la introducción de Richard Branson.

David Sena (CEO de Edupass)

The Tipping Point por Malcom Gladwell: es un libro que habla de cómo suceden los éxitos. Utilizando la epidemiologia como base, Gladwell nos muestra como pequeñas acciones en el tiempo y el espacio adecuado, las personas pueden llevar una idea o un producto a un ‘tipping point’ – o ese momento  en que surge un efecto domino que esparce la idea o el producto a través de toda una población como un virus. Por ejemplo, Hush Puppies se viralizó en 1993, cuando un grupo de hípsters de Soho, Nueva York, los volvieron a poner de moda. Esto causó una reacción en cadena a traves de los Estados Unidos, incrementando las ventas exponencialmente. Utilizando las tres leyes básicas de las epidemias, Gladwell nos muestra un plan para como catapultar nuestras ideas y productos de la misma manera.

William Ramos (Viajero, www.williamramos.net)

The ABC of Success, por Bob Proctor: los principios del éxito delineados por uno de los más respetados lideres motivacionales de Estados Unidos.

The compound effect, por Darren Hardy: Este es uno de mis libros de cabecera, que aporta herramientas y tácticas para encaminarse al éxito, tanto a nivel personal como laboral, y poder modificar aquellas conductas que nos frenan.

Elias Serulle (Bookworms RD)

American Gods, por Neil Gaiman: Novela emblemática que me devolvió a la lectura, después de un largo lapso en la que me alejé de los libros durante mi adolescencia, y este obra me devolvió la magia de la historia.

The God Delusion, por Richard Dawkins: Aunque creo que está bastante sobreestimada, el libro fue el primer enfrentamiento fuerte que vi en contra de la religión.

Y: The Last Man, por Brian Vaughan: Una novela gráfica que me enseñó que los cómics no son un relajo en las cosas que cuentan. Yo pongo este cómic al lado de cualquier historia en otro medio.

Hyperbole & A Half por Allie Brosh: Este es un compendio de web-comics que fue bastante relevante en un período particular bastante oscuro que tuve, porque habla honestamente sobre inseguridades y depresión, y un par de historias en particular resonaron bastante conmigo. Este libro también lo recomienda Bill Gates.

The Defining Decade por Meg Jay: Me ayudó a entender mucho porque en la década de nuestros 20s uno baraja muchísimo. Aunque lo vine a leer cuando ya tenía más del 50% de la década de mis 20s barajando, ha sido muy útil para la otra parte. Mejor tarde que nunca, ¿no?

The Demon-Haunted World: Science as a Candle in the Dark, por Carl Sagan: Aunque "Pale Blue Dot" es el que todo el mundo piensa cuando piensa en Sagan, creo que este tiene bastante mérito, principalmente en la ideología de la ciencia y como es un método y no una creencia, aparte de que tiene buenas partes sobre cómo detectar a un mentirosa con "The Baloney Detection Kit", que es un breve capítulo sobre cómo identificar a alguien que te vende falsedades.

Todo el género de young adult, como Harry Potter, Ready Player One, Little Brother, etc:  Me encantan las novelas así, que aunque tienen tema su compromiso principal es la historia y el entretenimiento, porque a la gente se le olvida que leer para disfrutar tiene mérito y no todo tiene que ser como ‘Cumbres Borrascosas’. .

Cumbres Borrascosas, por Emily Bronte: Una de las novelas que más me enseñó a leer lo que se quiere contar con lo que se cuenta.

Fahrenheit 451 y S is for Space, por Ray Bradbury: Pongo estos dos juntos porque en verdad quería poner a Bradbury como título y ya. Me encanta la ciencia ficción y todas las cosas imposibles que pueden contar, y más interesante aún, cuando cuentan algo imposible y después la ciencia dice "hey, ya tenemos esta tecnología".

Marino Auffant (Phd Harvard)

El Mundo de Sofia, por Jostein Gaarder: libro que me introdujo a la filosofía en la adolescencia.

Les Fleurs du Mal y Le Spleen de Paris, por Charles Baudelaire: poesía que transformó mi comprensión de la estética y la belleza.

The Clash of Civilizations, por Samuel Huntington: mi introducción a las relaciones internacionales; un clásico.

The Mantle of the Prophet, por Roy Mottahedeh: un libro increíble sobre la revolución iraní que me volvió un apasionado del Medio Oriente

Reset: Iran, Turkey and America's future, por Stephen Kinzer: un libro esencial para entender las relaciones internacionales de USA con esa región.

American Nations, por Colin Woodard: me explicó mucho de las divisiones históricas e ideológicas en los Estados Unidos.

Divan-i Hafiz, por Hafiz; El Masnavi, por Rumi, y el Divan-i Shams-i Tabriz, por Rumi: los clásicos de la poesía mística sufí persa

Decameron, por Giovanni Boccaccio, y Las Mil y Una Noches, por anónimo: cuentos medievales que matan a uno de la risa, y que hay que leer sin filtro.

Carlos Navarro (CSS Navarro)

The Willpower Instict, por Kelly McGonigal: Porque la voluntad es un recurso finito, y necesitamos aprender a utilizarlo sin que se nos gaste.

Anything you Want, por Derek Siver: simple y directo al grano, de alguien que empezó sin ningún plan y con lo que tenía a mano, y alcanzo mucho más de lo que nunca imaginó.

David and Goliath, por Malcolm Gladwell: porque todos tenemos inseguridades, como ser el más pequeño, o el más desventajado, o el que ha tenido menos oportunidades, elementos que han sido precisamente el motor que han llevado a muchos al éxito.

 Manuel Acosta (Abogado)

Emotional Intelligence, por Daniel Goleman: Explica, desde el punto de vista neuro-cientifico cómo funcionan las emociones en el humano. Recomendado para éstos tiempos de tanto estrés que te pueden llevar a tomar decisiones emocionales indeseadas.

Thinking Fast and Slow, por Daniel Kahneman: Va más o menos por la misma línea pero con una perspectiva más enfocada en el proceso de toma de decisiones del ser humano. (No tanto las reacciones, sino las decisiones "racionales" y "soberanas" que toma el ser humano.

The Black Swan, por Nicholas Taleb: Sigue en la misma línea, tratando de explicar los razonamientos que hace el ser humano, basados la mayoría de las veces en datos imprecisos (pero valorados como si realmente lo fueran).

The art of strategy, por Avinash Dixit: Intenta explicar una estrategia para no cometer los errores anteriores.

Las 48 leyes del poder, por Robert Greene: No creo que tenga que explicar mucho este libro (solo decir que es el libro que a nadie le gusta admitir que le gusta, pero que todos deberíamos leer).

Mastery, por Robert Greene: Este explica los pasos para convertirse en un maestro en cualquier área. El estilo de Greene es muy interesante porque combina conocimientos de psicología con historia (personajes históricos).

The power of habit, por Charles Duhigg: todo se trata de tener los hábitos estrategicamente correctos en la vida.

Rico Pichardo (Global Shapers)

El poder del ahora, por Eckhart Tolle: un libro espiritual que toma cierto conceptos budistas e introduce la idea de que lo único que existe es el presente , me permitió crear un nuevo framework para concentrarme en lo que importante y tener mejores técnicas para combatir el estrés.

Outliers, por Malcolm Gladwell: en donde el autor presenta la importancia tanto de la perseverancia vía  "10,000 - hour rule" y la suerte para alcanzar el éxito .

Ricardo Tirado (Game Shifter, www.ricardotirado.com)

La fórmula de Dios, por  José Rodríguez Dos Santos: Una gran novela que involucra la famosa frase de Einstein que decía: yo solo quiero saber cómo piensa Dios. Es una demostración científica de la existencia de Dios. No se engañen por el título; tiene más de física de lo que se piensa. El poder del Ahora, por Eckhart Tolle: el libro que me hizo cambiar el rumbo de mi vida hace 10 años. The rise of Superman, por Steven Kotler: trata sobre cómo traer a la modernidad el concepto del fluir, en principio descrito por Csikszentmihalyi. La libertad interior, por Jiddu Krishnamurti: el título lo dice todo. La serie de libros de Carlos Castañeda: que me enseñaron a explorar los estados alterados de consciencia y las plantas medicinales usadas por el indio Yaqui, mejor conocido como Don Juan. Never eat alone, por Keith Ferrazi: Un libro que nos explica cómo crear relaciones duraderas. Libro que para hacer networking es perfecto.

 Alberto Moreno 

Solitude, por Anthony Storr: Para aquellos que disfrutan la soledad y la contemplación, este libro valida los valores del estar solo.

It, por Stephen King: primera novela de adulto que leí cuando era adolescente. Aún recuerdo como Pennywise me aterraba.

Rayuela, por Julio Cortázar: Creo que no requiere explicación.

Comfortable with uncertainty, por Pema Chodron: Una de mis autoras favoritas en cuanto a meditación y espiritualidad. Los capítulos son cortos, concisos y humildes.

Why Evolution is True, por Jerry A. Coyne: Excelente libro que explica como todos los seres del mundo estamos unidos, y como llegamos a este punto.

Faith vs Fact, por Jerry Coyne: explica por que la ciencia y la religión son incompatibles. Argumenta los peligros de la fe a ciegas.

Santiago Lapaix (BD, CareFusion)

Como ganar amigos e influenciar a las personas, por Dale Carnegie: La Biblia de las relaciones interpersonales, luego de un siglo los conceptos del trato hacia los demás e interacción humana son cada vez más válidos y aplicables.

Rework, por Jason Fried: Solo podría agregar que es un libro práctico y fácil de leer de los beneficios de la simplicidad y el enfoque en la dirección de un Startup.

The Lean Startup, por Eric Ries: Aplicación de los principios de Lean Manfacturing a la validación de modelos de negocios y Startups a través de las experiencias de Eric Ríes y Steve Blank en Silicon Valley, básicamente la Biblia de las startups modernas.

On the shortness of life, por Seneca:  trata sobre el valor del tiempo y como el uso del mismo determina nuestras vidas.

Zero to One, por Peter Thiel:  Vista en perspectiva del poder de la innovación y el potencial infinito de creación. El futuro está en la innovación.

Unlimited Wealth, por Paul Zane Pilsner: Tesis doctoral de un famoso economista americano acerca de la alquimia de la economía, donde rompe con el concepto de la escasez como determinante del valor de los bienes y plantea el uso inteligente de la tecnología y el conocimiento como fuente infinita de valor en los bienes tangibles e intangibles.

Jose Elias, alias Eliax (www.Eliax.com)

The Fountainhead (El Manantial), por Ayn Rand: Si eres una persona emprendedora, que quiere mejorarse, que ama al mundo y a la humanidad, y en particular si te interesa el mundo de los negocios (o en este caso, la arquitectura), este libro te hará sentir que puedes cambiar el mundo cuando termines de leerlo. Un libro altamente inspirador, y estés de acuerdo o no con su contenido, te dejará marcado de por vida.

Atlas Shrugged, por Ayn Rand: Este libro, publicado en 1957 (le tomó 15 años escribirlo, después de El Manantial), es la cúspide de la filosofía de Rand a la que llama "Objectivismo", y es uno de monumental importancia en el mundo occidental. Tan influyente ha sido este libro, que según The Library of Congress (La Biblioteca del Congreso de los EEUU, que de paso es la biblioteca más grande y completa del mundo), Atlas Shrugged ha sido el libro que más ha influenciado el pensamiento de Occidente, después de la Biblia.

 Gsus Hernandez (Arquitecto / Studio Piñarosa)

Start with why, por Simon Sinek: desarrolla el tema de que detras del exito lo importante no es el “que” se hace, o “como” se hace, sino el “porque” lo hacemos. Las personas son influenciadas a seguir una empresa, una idea o a otras personas porque comparten el sentemiento detras de PORQUE se hace lo que se hace.

Why leaders eat last, por Simon Sinek: habla sobre el paradigma del liderazgo. Como los grandes líderes son capaces de sacrificarse por su equipo y esto a la vez es la clave de grupos, empresas, en que el ambiente de confianza creado les permite no solo crecer en tiempos de bonanza si no también siempre mantenerse a flote en aquellos de escases.

Outwitting the devil, por Napoleon Hill: en una conversación ficticia entre Hill y el Diablo el libro ilustra como muchos de nuestros propios hábitos, aparentemente inofensivos muchas veces limitan nuestro propio desarrollo. Este libro logro incluso que dejara de fumar por mas de 1 año.

7 strategies for wealth and happiness, por Jim Rohn: Un libro corto y de lectura rápida y fácil. 7 pequeñas estrategias simples que nos acercan a nuestra meta.

Tribes, por Seth Godin: Todo el mundo busca ser parte de algo más, en el mundo interconectado de hoy es bastante fácil encontrar nuestra manada. Y liderarla, en cualquier ámbito que sea, la oportunidad de liderar grupos/movimientos/personas/compañías se nos presenta mucho mas asequible de lo que solemos pensar.

 

Virginia Velazquez Kranwinkel (Finjus)

A room with a view, por Edward Morgan Forster: La historia de Lucy Honeychurch es bastante simple, si bien contada hermosamente: una joven del s. XIX que se embarca en un viaje que le cambia la vida y sus batallas internas por la verdad y el amor, en una sociedad inglesa en pleno proceso de transformación social.  La razón por la que lo he leído una decena de veces es porque mi alma viajera y contestataria no tiene más remedio que identificarse con la protagonista.

Great Expectations, por Charles Dickens: No suelo rayar los libros, pero este ejemplar en particular tiene marcas por doquier resaltando mis frases y reflexiones favoritas, muchas de ellas demasiado largas para reproducir aquí. De las más cortas: “It is a most miserable thing to feel ashamed of home”.  La prosa de Dickens es simplemente hermosa.

La ladrona de libros, por Markus Zuzak: Cuando una historia la narra la muerte, seguramente sobrarán las lágrimas. Sin embargo, cuando parece que no queda nada, todavía quedan los libros.

Americanah, por Chimamanda Ngozi Adichie: Leído por recomendación de un muy querido amigo, este libro amplió mis perspectivas sobre el racismo, la xenofobia y sus diferentes manifestaciones. Si bien cuenta (principalmente) la historia de una nigeriana en Estados Unidos, el relato trasciende a toda frontera y sociedad, de modo que cualquiera que haya vivido en el extranjero puede sentirse identificado.

The Good Earth, por Pearl S. Buck: Creo que si Salomón hubiera sido un chino del s. XVIII-XIX, hubiera escrito esto en vez del Eclesiastés y su famoso “¿qué provecho tiene el hombre de todo su trabajo con que se afana debajo del sol?”. Sudor, sacrificio, trabajo arduo y una descendencia que no lo aprecia: es la historia de las empresas familiares y al mismo tiempo, un relato nostálgico de la transición de la economía agrícola a la industrial. Una historia increíble que me arropó por completo y despertó mi interés por China y, básicamente, por todo el mundo oriental.

La virgen de los ventisqueros, por Hans Christian Andersen: Leído en mi infancia y releído varias veces desde entonces, la verdad no tengo idea de por qué este cuento siempre me ha atraído tanto (quizás sean las montañas suizas).

Globalisation et pouvoir des entreprises, por Michel Rioux : Es un compilado de artículos que abordan el aumento del poder de las empresas transnacionales y la necesidad de crear contrapoderes que puedan hacerles frente a nivel internacional. Inicialmente lo leí por una clase, pero este libre despertó en mí el interés de especializarme en Negocios y Derechos Humanos.

 

Anniete Cohn-Lois Eusebio (Vicepresidencia RD)

Lean In, por Sheryl Sandberg: Libro ideal para guiar a mujeres jóvenes a como navegar en el mundo profesional y a ser ambiciosas, llegar a dónde quieran llegar, y a apoyarse mutuamente.

La Llave, por Joe Vital: Habla sobre la Ley de la atracción y te enseña cómo usarla. A mí me ayudó muchísimo para enfocarme en obtener lo que quiero, en vez de lo que no tengo.

Dreams from my Father, por Barack Obama: Inspiración para aquellos que quieren creer en la veracidad de la teoría del libre albedrío. Leer su historia me convenció de que uno puede llegar tan lejos como se lo proponga y que no hay un camino determinado para la interpretación de éxito que tenganos (Presidente en este caso específico).

Historia Viva, por Hillary Rodham Clinton: Me enseñó a interpretar el matrimonio de forma diferente a la que me criaron.

Miedo, por Osho: Libro excelente para entender lo paralizante y absurdo que puede ser el miedo y cómo este te impide disfrutar y tomar riesgos.

Triggers, por Marshall Goldsmith: Esencial para entender como la interpretación de eventos detonantes, moldean tu actitud y forma de responder ante situaciones díficiles. Entender que   nuestro ambiente nos controla muchas veces y terminamos repondiendo a este, en vez de lo contrario.

En la Tierra de Dios y del Hombre, por Silvana Paternostro: Conocer (entre muchas cosas) que la mayoría de mujeres infectadas por VIH son infectadas por sus esposos (y el por qué pasa esto), me impulsó a trabajar para que las mujeres cambiemos conductas que nos perjudican causados por estereotipos sociales aprendidos, basados en construcciones de género.

 

Sandy Ramírez (Gestion de la innovación en PYMES)

Steppenwolf ("El lobo estepario"), por Herman Hesse: Una de las obras maestras de Hesse, fue escrita en un momento muy oscuro de su vida y contiene en el protagonista de la obra las reflexiones y dudas que llevaba en su interior el mismo Hesse durante su psicoterapia. En la obra, el autor plasma todas sus dudas sobre la relación del hombre y la sociedad, y explora los lúgubres pensamientos e instintos que tanto tratan de aplacar las personas.

Un Mundo Feliz, por Aldous Huxley: ¿Qué nos hace realmente humanos? ¿Cuál es el límite de la ciencia? y ¿Qué es realmente la felicidad? Son algunas de las interrogantes que abordarán la  mente de cualquiera que lea esta novela, donde nos adentramos a un mundo futurista construido en base a la lógica y el desarrollo de la tecnología.

El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder: Yo, (no) soy yo. Esta obra es un libro de texto disfrazado de novela, a través de sus páginas viajaras con Sofía por todas las épocas de la humanidad pasando por los principales hitos históricos. ¿Qué harías si cobraras consciencia de quien eres, y seguido te dieras cuenta de que el mundo no es lo que siempre has creído?

La Muerte en Venecia, por Thomas Mann: Es difícil describir la razón pero uno sin más acepta ser arrastrado a la tragedia con una sonrisa. La belleza, el amor y la muerte son los pilares de esta obra que desarrolla con una profunda carga de elementos filosóficos y mitológicos en sus pasajes. La muerte en Venecia es un corto viaje que muchas personas hacen en su vida, la mezcla entre lo ideal y lo real.

 Stefano Valconi (Economista)

La Comunidad Mulata, por Corpito Cabral: El libro más completo y complejo para entender y apreciar el espacio especial que ocupa el Hispano-Dominguense en la historia universal. Pero no estoy de acuerdo con las conclusiones del autor.

Imagined Communities, por Benedict Anderson: Magna opus del "papá" de la crítica al nacionalismo contemporáneo. Fue el libro de la clase de Thomas Beyerle (para quienes lo conocen) que más me interesó y me basé para mi tesis de IB.

How Markets Fail: The Logic of Economic Calamities, por John Cassidy: el libro de reseña sobre el libre mercado que despertó mi interés en la Economía, escrito desde la perspectiva de un periodista en el contexto de la crisis del 2008.

Blue Ocean Strategy, Kim & Mauborgne: un best-seller sobre estrategias de negocios que le cambia la perspectiva a cualquiera sobre distintos niveles de competencia en el mercado actual y en general.

Lord of the Flies, por William Golding: Esta pieza indigerible siempre me ha fascinado porque captura como ningún otro libro el lado oscuro de la "inocencia", y muy poca gente puede leer esto y decir acertadamente que es pura "ficción".

Alan Delmonte (Startup Grind SD, Planeta Intimo, Delbert S.R.L)

Wind, Sand and stars, por Antoine de St. Exupery: el mundo está tan obsesionado con El Principito, que a esta joya no le han puesto la atención que merece. Narra los viajes trasatlànticos y hacia África de Exupery, que trabajó para el servicio postal francés. En esa época, ser piloto era para los seres verdaderamente aventureros, y por ende, Exupery era el hombre indicado para el trabajo. Hay un capítulo que narra el accidente que vivió en medio del Sahara, y como logró sobrevivir. Una de las lecturas más fascinantes de toda mi vida.

Shantaram, por Gregory David Smith: novela escrita por un prófugo australiano que narra todo lo que vivió después de su escape hacia la India vía Indonesia. Una lectura adictiva y cautivante.

Trópico de Càncer, por Henry Miller: narra las aventuras de Henry haciendo diabluras en París. Tiene secciones que puedes leer y releer y releer hasta que los ojos ya no den más.

On the Road, por Jack Kerouac: quizás porque lo leí mientras hacía auto-stop en Ucrania, lo cierto es que Dean Moriarty, uno de sus personajes principales, vivirá para siempre en mi corazón.

Ojalá, Inshallah: Viaje íntimo al corazón de Yemen: Porque estoy orgulloso de este libro, principalmente porque lo escribí yo. =D