Podcast #5: Tatiana Fernandez, de "Nana", niños y madres

Tatiana Fernandez, la directora de "Nana", pasea su lente por la compleja relación entre niñeras, niños y madres, y en esta entrevista nos habla de sus inicios en el fotoperiodismo, de la génesis y el proceso de filmación de su ópera prima, "Nana", y de como todos tenemos "una historia que contar".

"Nana" ha sido aplaudida tanto por críticos de cine como intelectuales dominicanos, incluyendo Carmen Imbert Brugal, que escribió lo siguiente: "Tatiana Fernández Geara es inseparable de su película, aunque declara que prefiere resultados más que autores. Consigue que NANA sea la estadística con emoción, el ahogo de la incertidumbre. La resignación como coartada para la soledad. El rostro de una abuela permanente que reparte en nietos la dedicación que no pudo ofrecer a los hijos. Irremediable certeza de la miseria, inseparable de esa piel estrujada. Manos mugrosas con la única caricia del arroz que descascara para ofrecerlo a una parentela que ríe y espera a la madre que llegará con dinero para comprar ropa, zapatos y cigarrillos."

Tatiana también nos cuenta de sus otros proyectos, incluyendo  "No soy la que soy", inspirada en la frase de Chadortt Djavann: "Me presento: No soy la que soy; soy la innombrada con identidades prestadas (...) he encarnado identidades con nombres diferentes. He vivido a través de ellas, con ellas, a pesar de ellas; yo era ellas. Las dejaría contarse, o más bien ponerse en escena. Yo no intervendría más que entre las páginas, entre líneas." Tatiana se pregunta "¿cómo puede una ropa y un contexto nuevo cambiar tanto en mí y en la percepción de otros de quién yo soy? Y estoy hablando de transformaciones sencillas: Sigue siendo mi cara, con poca variación en maquillaje; sigue siendo mi pelo, con alguna variación en el peinado; sigue siendo mi cuerpo, con alguna postura diferente y quizás colocado en un lugar donde una "rubia" no se sentaría. Entonces, ¿por qué cambia tanto?